Sábado 15 de Enero

foto: Luis Conde


GUILHERME DARISBO (Brasil), guitarra y efectos
FERNANDO PERALES (Argentina), guitarra y efectos
MARCELO ARMANI (Brasil), batería y percusión
LUIS CONDE (Argentina), saxo, clarinete, efectos

GUILHERME DARISBO Músico. Profesor de lenguas. Traductor. Brasileño, vivió en ocho ciudades y conoció las más diversas entre latitudes 01°16' y 34°54'S y longitudes 59°03′ y 34°47'O. Aprendió a leer con su tele, y a diseñar en tarjetas perforadas de Hollerith. Aprendió que es desobediencia civil con Goscinny y Uderzo. Compró su primera computadora en 1983 y su primer vinilo de Kraftwerk en 1988, estudió bossa nova y samba, trabajó con el collectivo de copyleft y arte libre Re:combo, coordinó el colectivo Antena de música electroacústica. Después de diez años con su proyecto solista Cine Victória, hoy, bajo su nombre de pila, hace improvisación libre explorando la polifonía y polisemia del contraste entre instrumentos reales y sonidos modificados. Tiene ya un montoncillo de discos lanzados por netlabels de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, México y España. Toca guitarra en el Doble Cuarteto, dream team de improvisadores de la ciudad de Buenos Aires. Sobretodo, músico. Juzga imposible comprender la música sin considerarla como narrativa secuencial. Más que sensorial, la música es icónica y proceso de imágenes.Además, juzga necesario, casi imprescindible para todos nosotros que vivimos dos oceános, pensar que significa hacer arte - y hacer la ciencia del arte - en Latinoamerica hoy. Pensar que significa Latinoamérica. Y quienes somos, y cuales las implicaciones de ser personas que existen entre el Pacífico, el Atlántico y el Rio Grande, en tierras ex-Guaraníes y ex-Quechuas y des-Europeas y des-Africanas, entre otras. Es necesario investigar cual es nuestro sentido en éste lugar. www.myspace.com/cinevictoria; www.soundcloud.com/darisbo

FERNANDO PERALES, Músico, performer, ensayista y crítico de cine e instructor de boxeo, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Es una de las figuras más destacadas de la escena de música experimental y avant-garde de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Durante la segunda mitad de los años noventa, integró la banda de argentina Reynols, con la cual editó más de 15 discos y realizó decenas de participaciones en compilados de música experimental y noise de Estados Unidos, Europa y Japón. En la actualidad integra la banda ÜL junto a otro ex Reynols, Alan Courtis, y al guitarrista Charly Zaragoza. ÜL es un trío de guitarras de formación no convencional, que utiliza técnicas de composición y ejecución, basadas en la improvisación y en la no diferencia semántica entre el ruido y los sonidos con altura definida, prescindiendo de una estructura armónica y melódica usual, centrando el trabajo sobre el aspecto tímbrico y material del sonido y el ruido. Paralelamente, lleva adelante un proyecto solista titulado Viva La Muerte, con el cual editó en abril de 2009 su primer disco solista “Necrofilia y tradición” y que pronto editará “Vergüenza y autocrítica” a través del sello Facón Records de Argentina. Viva La Muerte, es una orquesta unipersonal, compuesta por guitarras, tapes, mics, hierros, herramientas de taller, chapas y matrices en desuso, creando una mezcla de noise, drone y minimalismo posindustrial. Desde el año 2004 ha compartido escenarios con Damo Suzuki (Can), Christof Kurzmann, (Austria), Guilherme Darisbo y Marcelo Armani (Brasil), Luis Toto Alvarez (Chile), Lasse Marhaug, John Hegre, Sir Dupermann, The Golden Serenades, Tore Honoré BØE (Noruega), Tom Hovinbole y James Plotkin (USA), Bryan Day (USA), Anthony Milton, Phil Dadson y Sam Hamilton (Nueva Zelanda), Marcel Türkovsky, Theo Nabitch (Alemania). A principios de 2010, produjo el concierto de Fred Frith en Argentina, junto a Christof Kurzmann, en el teatro El Victorial. En los dos últimos años ha realizado 2 giras por el Brasil, presentándose en Porto alegre, Florianópolis, San Pablo y Rio de Janeiro. www.myspace.com/vivaalamuerte, www.myspace.com/ulnoisesouthamerica

MARCELO ARMANI Nació en la ciudad de Carlos Barbosa, Rio Grande do Sul, Brasil, Marcelo Armani desarrolla un trabajo como músico multinstrumentista, focando sus composiciones en el Arte Sonor, explorando el dialogo sonoro que existe en los distintos materiales. Armani toma por base los medios de la música eletroacústica y la música experimental para desarrollar su trabajo, aproximandose a vertientes musicales como el free jazz de John Coltrane, de la música minimalista de La Monte Young, las composiciones y los estudios de Joxthn Cage, Philip Glass y Steve Reich, además busca texturas en los trazos de Pollock. En su primer trabajo como músico solista que fue grabado, mezclado y masterizado por el propio músico y editado de forma independiente en julio de 2009, Marcelo crea un ambiente sonoro con la utilización de instrumentos convencionales como batería, percusión, clarinete, metalofono y otros no tan convencionales como esferas metálicas, campanas, barras roscas, bows metálicos y de vidrio, caños plásticos entre otras cosas. Estos instrumentos son procesados en máquinas de efectos y sampler por el propio músico y son mezclados con sonidos y ruidos urbanos. Así, el músico crea una textura sonora particular y flexible. La reproducción y la creación son realizadas en tiempo real, el músico pasa a reconstruir cada una de las voces de sus instrumentos a través de un proceso llamado “sound by sound”, donde cada uno de los sonidos y de los ruidos son sobrepuestos uno a uno, abriendo espacio para la libre improvisación y la inserción de sonidos del propio ambiente. Paralelamente, Marcelo participa de otros proyectos donde busca fusionar su arte con otras disciplinas artísticas. Uno de estos proyectos es el Human Feedback, desarrollado conjuntamente con el artista visual Fabiano Gummo. Acá toda la música gana un registro visual a través del action painting. El resultado es una forma de “partitura” artística donde los patrones de la escritura musical como los conocemos ganan una nueva simbología regida por la intensidad de los colores y armonizados entre trazos y texturas por las manos de Gummo. Marcelo también pertenece al grupo de arte performance multimedia llamado Tentacle Ensemble Collective (TEC) que une simultáneamente artes visuales, vídeo instalaciones, música y body art. Estas performances tienen el nombre de “Experimentos” y se desarrollan en base a la improvisacion de cada una de las cuatro células que componen el TEC. Actualmente, Marcelo Armani sigue desarrollando su trabajo como músico y performer, comprometiéndose anualmente con su producción artística, componiendo bandas sonoras para cortometrajes independientes, animaciones y para instalaciones de vídeo arte de otros artistas visuales. Vivir para el arte, buscar un intercambio con otras culturas, imprimir calor y vitalidad a todos los trabajos con los cuales el artista se relaciona es su mayor objetivo

LUIS CONDE Multiinstrumentista de vientos (cañas simples/saxos y clarinetes), experto en improvisación musical popular y contemporánea/docente e investigador, además de intérprete, compositor, performer; nacido en 1965, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se ha formado en saxos con el Maestro Víctor Skorupski (Argentina) asistido a las clínicas de Ralph Lalama, Jim Odgren (USA,Berklee College) y Masterclasses con Miguel Villafruela (Cuba). En clarinetes con los Maestros Eduardo Prado, Martin Moore, y Masterclasses con Alain Damiens (Francia). Ha estudiado también el shakuhachi (aerófono tradicional japonés) junto al Maestro Horacio Curti. Estudios de composición contemporánea con el Maestro Ernesto Conrado. Práctica instrumental en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Participó de los seminarios dictados por los reconocidos especialistas en improvisación Wade Mathews y Stephen Nachmanovitch (USA). A lo largo de la última década ha desarrollado una actividad ininterrumpida de estudio, investigación y enseñanza de nuevas prácticas instrumentales basadas en las llamadas técnicas extendidas, fundando conjuntos especializados para dicha disciplina. Estos últimos dirigidos a la ejecución de piezas de repertorio o por encargo del compositor, performances de improvisación, talleres, conciertos didácticos, etc. Se destaca también la estrecha colaboración que ha mantenido con músicos internacionales en Argentina y el exterior y con diferentes coreógrafos, videastas, etc. en el rol de intérprete musical, diseñador del sonido, o performer. Ha dictado charlas en diferentes instituciones nacionales, acerca de las nuevas técnicas de ejecución, su transmisión - aprendizaje y su relación con medios interdisciplinarios continuando esto en la organización de ciclos y eventos que han convocado a gran parte de la escena clásica-contemporánea y experimental. Cabe mencionar también su labor como sesionista de grabación y miembro en diferentes agrupaciones y rubros musicales no-clásicos, latin, jazz, reggae, rock, klezmer, citando a “Los Cafres”, “Viejas Locas”, Sergio Petravich Jazz Cuarteto, Saxópatas Big Band, Tandarika Klezmer (participante del 1º Festival Internacional de Klezmer en Bs As 2008), Agrupación Milhongos/folklore contemporáneo, etc.


SESIONES PISO 3


Alférez Real 1083, Providencia

21:00 hrs puntual

$ 3.000.-


También tendremos a la venta:

• Discos: "Schrftk" de NMPanóptico, Prolapsus, Fedón, La Kut, "Kau" de Silvio Paredes, DVD Manuel Jesús, Tárabust Ensamble (CD y DVD con Ute Völker), entre otros

• Libro: "La dinámica del discurso improvisado" de A. Caviedes, F. Hidalgo, M. Troncoso, P. Vernal

• Libro: "Sonidos Visibles. Antecedentes y Desarrollo del Arte Sonoro en Chile" de Ana María Estrada y Felipe Lagos

Para información sobre abonos a los conciertos:

sesionespisotres@gmail.com