Sábado 07 de Agosto


Mauricio Carrasco guitarra acústica


Mauricio Carrasco

www.mauriciocarrasco.org
mail@mauriciocarrasco.org

Mauricio Carrasco nació en Osorno, Chile, en 1973.

Comienza sus estudios de guitarra en su ciudad natal con el profesor Juan Carlos Avendaño. En 1991 ingresa al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, clase del profesor Oscar Ohlsen, en donde obtiene el diploma de Intérprete en Guitarra Clásica con las más altas calificaciones en la cátedra del profesor Luis Orlandini. En 1999 ingresa al Conservatorio Superior de Música de Ginebra, Suiza, clase de Maria Livia São Marcos, en donde obtiene en 2002 el «Premier Prix de Virtuosité avec distinction», y en 2004, el «Postgrade d’ensemble de chambre», mención música contemporánea, obtenido también con la distinción del jurado, junto a la guitarrista argentina Miriam Fernández, con quien funda en 2000 el dúo de guitarras «Geneva Guitar Duo».

En tanto que solista y duetista,obtiene diversos premios en Concursos Internacionales, tales como el Segundo Premio y el Premio del Público en el Concurso «Miguel Llobet» de Barcelona, el Premio Especial del Jurado en el «Concurso Internacional de Guitarra en dúo de París», el Primer Premio a la unanimidad en el Concurso Internacional de dúo con Guitarra «Mauro Giuliani» de Bari,Italia,el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Música Contemporánea "Gaudeamus" de Holanda,el Segundo Premio de la Accademia dei Concordi en Fiuggi,Italia, durante el «Concurso Internacional de Música Contemporánea de Fiuggi» y el Primer Premio en el «Concurso Internacional de Guitarra en dúo de Montélimar».

Su actividad como concertista se centra en la interpretación del repertorio contemporáneo en estrecha colaboración con compositores de origen y generaciones diversos. Le han escrito obras compositores como Patricia Alessandrini, Victor Cordero, Arturo Corrales, Fernando Garnero, John Menoud, Karl Naegelen y Gérard Zinsstag; y trabaja sobre obras de repertorio con compositores como Helmut Lachenmann, Daniel D’Adamo y Luis Naón. Colabora con los Ensambles Densités de París, Neue Vokalsolisten de Stuttgart, Mondrian de Basilea y Contrechamps de Ginebra e integra desde su inicio el Ensamble Vortex y el dúo de guitarra y live electronics con el compositor colombiano Daniel Zea «cARRASCo+zEa=gUITAr+eLECTRONICs».

Se presenta en festivales y conferencias tales como el Festival Archipel de Ginebra, Andrés Segovia de Madrid,MIA en noviembre de Annecy, en Tiempo Real y Festival de la Imagen en Colombia, Sound and Computer Music Conference de Oporto, Festival de Música Contemporánea UC de Chile. Participa a la creación de obras de jóvenes compositores en la sesión « Voix Nouvelles » de la Fundación Royaumont dirigida por Brian Ferneyhough, el atelier de la clase de composición de la Universidad París VIII dirigido por José Manuel López-López y con la clase de composición del Conservatorio de Berna dirigida por Xavier Dayer. Su actividad pedagógica consiste en realizar conferencias, master classes y conciertos comentados sobre la guitarra contemporánea y la interacción con la electrónica en tiempo real en Conservatorios y Universidades de Francia, Suiza, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

En el año 2008 efectuó una residencia en la Ciudad de las Artes de París gracias a una beca de la Fundación Simón Patiño y de la Ciudad de Ginebra y desde abril 2010 es residente del « Centre Intermondes » que comprende conciertos y masterclasses en La Rochelle, Francia. Ha obtenido la subvención de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia en el 2007 y 2009 para giras en Sudamérica.


PROGRAMA CONTEMPORÁNEO

PISO 3


Interior (2005) Daniel D’Adamo (Argentina, 1966)


Pantomime (2009)*(*) Sanae Ishida (Japón, 1979)


Vertical (2007)(*) Victor Cordero-Charles (España, 1971)


Déréliction (2006)(*) John Menoud (Suiza, 1976)


Del Fuego las resonancias (1992) Luis Naón (Argentina, 1961)


* estreno

(*)obra dedicada al intérprete



SESIONES PISO 3

Alférez Real 1083

21:00 hrs puntual

$ 3.000.-